Comienza la venta de Carvativir: Cuatro por personas y a $3

La ministra para el Comercio Nacional, Eneida Laya, informó que comenzó la distribución en las redes de farmacias públicas y privadas del país del antiviral Carvativir. Detalló que el límite de compra del medicamento ofrecido por el Gobierno para tratar el covid-19 es de cuatro unidades por persona y a un precio alrededor de los 3 dólares, en su equivalente en bolívares.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro está distribuido el Carvativir en todas las cadenas de farmacias privadas del país, así como en la red pública. Las ventas del medicamento son controladas. El límite de compra son cuatro unidades por persona y hay un registro de datos al realizar la compra con el propósito de evitar que la posible reventa”, detalló Laya. 

Advirtió que el ministerio continuará trabajando para que los comercios y las distribuidoras establezcan precios adecuados en la venta de insumos y tratamientos, como el oxígeno medicinal. “En cuanto al Carvativir las farmacias deben vender el medicamento al precio real. Es un aporte que están haciendo al pueblo”.

Maduro calificó el fármaco como unas gotitas milagrosas que complementan los tratamientos contra el coronavirus. Es un antiviral de amplio espectro extraído del tomillo, y el aceite esencial de esta planta, conocido como isotimol. Este es un componente utilizado por los deportistas por su supuesta capacidad para eliminar la fatiga muscular.

Su vehículo o excipiente es el escualeno, un compuesto orgánico que deriva del aceite de hígado de tiburón y que se usa como adyuvante en vacunas para estimular el sistema inmunológico. 

Sin embargo, no todos son tan entusiastas con las gotas milagrosas. “Como sociedad científica no tenemos ninguna recomendación ni medida científica para recomendarla y tenemos que hacer lo que hemos hecho durante la pandemia, que es hablar de lo que sí ha funcionado y lo que no para evitar el daño a la población e intentar que las personas se apeguen a las medidas de prevención de lo que sí se sabe que previene el covid-19”, expresó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí