Muertes superan los nacimientos en 11 ciudades brasileñas

Por sexto mes consecutivo, la ciudad de Río de Janeiro ha registrado más muertes que nacimientos, un indicador devastador de la incesante crisis provocada por el covid-19 en Brasil.

Solo un 3% de la población ha sido completamente vacunada

Río, la segunda ciudad más poblada del país, registró 36.437 muertes en marzo, un 16% más que los 32.060 nacimientos del mes, según el Registro Civil nacional. No fue la única; al menos otras 10 ciudades brasileñas con poblaciones de más de medio millón de personas también registraron más muertes que nacimientos el mes pasado.

Ciudades de todo el país se han visto muy afectadas por un aumento reciente de casos y muertes por covid-19, impulsado en parte por nuevas variantes más contagiosas, así como por el desdén de algunos brasileños a las precauciones de distanciamiento social.

Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, 77.515 personas en todo Brasil han muerto debido al covid-19 en el último mes y se han diagnosticado más de 2 millones de casos nuevos. Todos menos 3 de los 27 estados y el distrito federal de Brasil están registrando tasas de ocupación de unidades de cuidados intensivos del 80% o más, según datos de las secretarias de salud estatales.

La vacunación en Brasil ha sido lenta, plagada desde el principio por disputas políticas internas y dificultades para obtener dosis. Solo 6,3 millones de personas, alrededor del 3% de la población, han sido completamente vacunadas, según el Ministerio de Salud.

En el mismo comunicado, el ministerio dijo que 21,1 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, pero que al menos 1,5 millones de ellas enfrentan retrasos para su segunda inyección. Tanto la vacuna Coronavac como la de AstraZeneca, de las que depende el país, requieren dos dosis.

El Ministerio de Salud no ha ofrecido ninguna razón por la que algunos brasileños no han recibido sus segundas dosis. Sin embargo, medios locales plantean problemas de confusión o conceptos erróneos entre el público sobre la importancia de la segunda dosis y las dificultades que enfrentan los brasileños de bajos ingresos para acceder a los centros de vacunación.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí