Solicitudes de asilo rompen récord en frontera sur de México

Las peticiones de asilo en la frontera sur de México se dispararon y rompieron el récord para un mes al llegar a 9.076 en marzo, indicó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) este martes, por lo que decidió apoyar a México para que refuerce y amplíe su capacidad para tramitar los pedidos y cuya evaluación está a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En el primer trimestre de 2021 más de 22.000 centroamericanos pidieron quedarse en suelo mexicano

En el primer trimestre de 2021, recibió 22.606 nuevas solicitudes, cifra 31% mayor que la del mismo periodo de 2020 y 77% superior a la de 2019, reseñó Deutsche Welle.

«Aunque México alguna vez fue considerado un país de tránsito para muchas de las personas que huían de Centroamérica, el reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también se ha convertido en un lugar donde muchas personas refugiadas pueden encontrar protección y empezar de nuevo sus vidas», destacó Acnur.

«Entre 2014 y 2019, el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2.137 a 70.302, un incremento de más de 3.000%».

También detalló que la mayoría de los casos están vinculados con la violencia en Centroamérica, que incluye «amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí