Líderes mundiales promueven tratado internacional contra futuras pandemias

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno respaldan la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear el Tratado contra las Pandemias para construir una “arquitectura sanitaria internacional más sólida” que proteja a las generaciones futuras y garantice un acceso universal a las vacunas.

“La preparación frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial»

Una vez aprendida la lección de las “debilidades y divisiones” que el covid-19 ha puesto en evidencia, “debemos aprovechar esta oportunidad y unirnos como comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis”, ya que “construir nuestras capacidades y sistemas para hacerlo llevará tiempo y requerirá un compromiso político, financiero y social sostenido durante muchos años”, afirman los líderes.

Procedentes de los 5 continentes, entre ellos destacan el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“La preparación frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial para lograr un sistema sanitario global adecuado para este milenio”, mantienen los firmantes, que instan a que la comunidad internacional a guiarse por “la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad” en esta lucha.

Y es que, vaticinan, “habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias” y “ningún gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí solo”.

Los firmantes de esta propuesta están encabezados por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien lanzó esta idea en nombre de los 27.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí