Lluvias y ríos crecidos causaron estragos en todo el estado

Rodolfo Ruiz
[email protected]

Más de 5 horas de una lluvia constante mantuvieron en vilo a las comunidades de varias parroquias del estado el domingo. Los ríos y quebradas desde Caruao hasta Catia la Mar crecieron y algunos se desbordaron.

Guaireños denuncian que los cauces están llenos de maleza y escombros

Habitantes de Osma reportaron que el río presentaba mucho caudal y se desbordó. Nancy Blanco estaba angustiada.»No dormimos, pues pasamos toda la noche pendiente. El río entró al pueblo y teníamos miedo de que el agua al inundar las casas nos dañará nuestros artefactos porque sabemos que nadie nos respondería por eso».
En los pueblos vecinos como Oritapo también creció y la comunidad se mantuvo alerta.

Un vecino de San Julián condena que no se haga el debido mantenimiento a los cauces. «Están esperando que el río crezca y ocurra una desgracia para luego venir y hacerle el debido mantenimiento».

Manifestó que en estos días de lluvia es de suma importancia mantener el río limpio, pues no se sabe en qué momento pueda crecer y llevarse todo por delante, incluso sus vidas.

Laguna en la Plaza El Cónsul

Fueron varios los vehículos que se quedaron accidentados al intentar pasar por el megapozo que se formó debajo del elevado de la Plaza Brión.

Antonio Liendo es conductor y fue una de las víctimas. «Entiendo que estamos en cuarentena radical, pero tenía que salir a trabajar. Soy taxista, iba para Catia la Mar y al subir el elevado no imaginé encontrarme con semejante laguna».

«Mi carro se apagó y ahora tengo que pagar las consecuencias porque en este estado no funcionan los sistemas de drenaje». Resaltó que esperó durante horas accidentado, pues lo poco que cobra haciendo carreras no le da para pagar una grúa.

Piedra Azul entre maleza, escombros y basura

«Día a día tenemos que convivir con las ratas, ratones y cualquier cantidad de insectos que salen de la quebrada», manifestó Carla Hernández.
A propósito de las lluvias de ayer, expresó: «Ya han pasado más de dos años desde que le hicieron mantenimiento a esta quebrada. Estamos pasando por días de lluvia y no queremos que ocurra una desgracia como en 1999».

Peligro en Marapa

Las troneras de Marapa-El Piache se convirtieron en lagunas durante el aguacero y los conductores hicieron un llamado a Infravargas para que acudieran a la zona.

Indicaron que no solo se inunda la vía principal cuando llueve, sino que también se enfrentan a un grave peligro, ya que como no han culminado el trabajo de la pasarela, muchos deben cruzar el río.

«Hace unos días se desbordó repentinamente y ni siquiera estaba lloviendo. Ahora imagínense con estas fuertes lluvias el riesgo que estamos corriendo todos», dijo Claudia Velázquez./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí