Panamá suspende ingreso de pasajeros de Suramérica por variante brasileña

Las autoridades de Panamá informaron que se detectó un caso de la variante brasileña de la covid-19 en una paciente procedente de Brasil, y por esta razón suspenden a partir del miércoles, temporalmente, el ingreso de personas que hayan permanecido o transitado por Suramérica.

Desde domingo comenzaron a exigir la prueba PCR

La paciente es una mujer extranjera de 38 años residente en Panamá, que “viajó a su país de origen (en Suramérica), desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación”, resaltó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La P1 Sars Cov-2 “puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes. Por otro lado disminuye en un 30 % la efectividad de la vacuna”, señala el comunicado de la cartera de salud.

Por ello, el Gobierno decidió que a partir de este domingo es obligatorio “para todas las personas que provengan de los países suramericanos o hayan estado en los últimos quince días en esta zona del continente deberán realizarse la prueba de antígenos o PCR previo a su registro en Migración”.

Y a partir del próximo miércoles, 31 de marzo, “solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en la República de Panamá que provengan de estas áreas, los cuales deberán dar fiel cumplimiento de manera estricta al protocolo establecido por el Ministerio de Salud”, agregó el ministro.

“Se recomienda a toda la población panameña evitar hacer algún tipo de viaje a los países de Suramérica”, añadió Sucre, quien exhortó a la población a seguir de “manera rigurosa” las normas de bioseguridad y advirtió que estarán “reforzando la vigilancia epidemiológica y las medidas, en caso de ser necesario”.

Igualmente, estableció la exigencia de una prueba PCR obligatoria para todos los pasajeros procedentes de Sudamérica, sean residentes o hayan permanecido en la región durante los 15 días anteriores al arribo a Panamá; la cual deben realizarse antes de su registro antes de las autoridades migratorias.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí