UE sanciona a funcionarios de China y Pekín responde igual

La Unión Europea sancionó este lunes a funcionarios chinos por violaciones de derechos humanos contra la población uigur, un gesto que provocó una reacción inmediata de Pekín, que publicó su propia lista de sanciones contra legisladores y académicos europeos.

Las sanciones adoptadas por los cancilleres de los 27 países europeos son las primeras que la UE adopta contra funcionarios de China desde la sangrienta represión en la Plaza Tiananmen, en 1989.

De inmediato, el gobierno chino publicó una lista de 10 europeos, que incluye a parlamentarios, y a cuatro entidades objeto de sanciones.

En una declaración, la cancillería de China apuntó que las sanciones europeas constituían una “grosera interferencia” en sus asuntos internos.
“Este gesto, basado en nada más que mentiras y desinformación, descarta y distorsiona hechos” además de afectar la relación entre la UE y China, apuntó la cancillería.

La UE sancionó al exsecretario del Comité de Asuntos Políticos y Legales de Sinkiang, Zhu Hailun, además de otros tres funcionarios de esa misma región autónoma.

En contrapartida, la lista de sancionados por China incluye a cinco eurodiputados -el francés Raphael Glucksmann, los alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann- además del académico alemán Adrian Zenz, entre otros.

El gobierno holandés convocó al embajador chino en Holanda por las sanciones chinas contra su diputado Sjoerd Sjoerdsma.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí