Oposición pedirá liberación de fondos para vacunas Covax

“El acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19 es un paso importante en el camino para que nuestro país pueda acceder en los próximos meses a 12 millones de dosis” detalló la Comisión Delegada del Parlamento de 2015 tras aprobar este viernes el acuerdo. 

El plan es comprar 12 millones de dosis y los equipos para mantener la cadena de frío

“A partir de hoy (viernes) y con el Acuerdo firmado en la Asamblea Nacional, se realizará la petición de una licencia a la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac), para que se desbloqueen los fondos recuperados de la corrupción a la dictadura de Nicolás Maduro, a través de los cuales se pagará el acceso al programa Covax”.

Una vez se apruebe por la Ofac, la licencia será entregada al programa Covax para que se inicien los protocolos para el traslado y la distribución efectiva de la vacuna en Venezuela, reseñó Efecto Cocuyo.

Agregan que los $30.309.040 aprobados se distribuirán de la siguiente manera: $18.199.040 para la adquisición de 12.000.000 de dosis y $12.110.000,00 que serán invertidos en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación. “Debemos resaltar que este sistema de refrigeración se mantendrá como patrimonio de la República, por lo que se está generando un aporte a largo plazo a la nación”.

Advirtieron que aunque el gobierno interino de Guaidó ha asumido este tema “como prioritario”, los lapsos a cumplirse pueden retrasarse “a causa de procesos burocráticos internacionales”, pero se comprometieron a intentar acelerar las gestiones para que las vacunas lleguen lo antes posible al país, que está atravesando un repunte en el número de casos y fallecimientos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí