EEUU considera enviar vacunas AstraZeneca a México y Canadá

La administración de Joe Biden está considerando enviar a México y Canadá algunas dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca almacenadas y que esperan la aprobación oficial de uso en Estados Unidos, confirmó un alto funcionario estadounidense.

Se están llevando a cabo intensas discusiones a raíz de una solicitud de dosis de ambos países y, al menos para México, se podría anunciar un acuerdo a partir de este viernes, según el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, quien agregó que “solicitamos tantas (dosis de AstraZeneca) como sea posible”.

Una opción que se está considerando es un intercambio con los dos países: un acuerdo para compartir las dosis de AstraZeneca ahora con la condición de que México y Canadá compartan el exceso de vacunas con Estados Unidos en el futuro.

Hay decenas de millones de dosis de AstraZeneca almacenadas en EEUU y la compañía cree que tendrá unos 50 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 disponibles para el gobierno estadounidense a finales de abril. Ninguna de esas dosis está disponible para los estadounidenses ahora porque AstraZeneca no ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia y la vacuna aún se encuentra en ensayos clínicos en ese país.

La vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada para su uso tanto en Canadá como en México. La propia empresa ha pedido a la administración de Biden que considere las solicitudes para donar parte del inventario a otras naciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí