Ya está bajo arresto expresidenta Áñez

Las autoridades bolivianas confirmaron este sábado que la expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, fue trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, bajo un fuerte despliegue de seguridad, tras haber sido detenida en Trinidad, capital departamental del Beni y pasar la noche bajo custodia en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

*Añez advierte que es «un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS»

Su captura, ocurrida en horas de la madrugada, fue justificada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien descartó cualquier tipo de persecución política. «Hemos efectuado, como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas”, dijo.

Áñez es acusada de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, en el marco de una investigación por el supuesto golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales. El viernes habían sido detenidos también los exministros Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Guzmán, de Energía. Por la misma causa se habían ya dictado órdenes de captura contra los excomandantes militares Williams Kaliman y Sergio Orellana, y el excomandate policial Yuri Calderón. El viernes quedó en prisión Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor.

Áñez fue detenida a eso de las 1:15 de la madrugada en un operativo encabezado por el propio comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, quien lideró un interrogatorio a la exmandataria.

El viernes 5 la Fiscalía dictó una orden contra Añez y cuatro de sus exministros, dos de los cuales se encuentran en Estados Unidos, reseñó DW.

La expresidenta escribió en Twitter que era víctima de una persecución política, una tesis que comparten políticos y exmandatarios bolivianos. «Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, escribió Áñez en Twitter a la 1:48 am del sábado tras ser detenida.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí