Rinden homenaje al doctor José María Vargas

Varguenses exaltaron la vida y obra del ilustre sabio guaireño en el 235 aniversario de su nacimiento

Beatriz Rodríguez
[email protected]

En la plaza José María Vargas de La Guaira, frente a la estatua erigida en su honor, los varguenses se comprometieron a defender su identidad y a luchar para que el desfile que por tradición se hacia todos los 10 de marzo, retome la ruta desde Maiquetía hasta La Guaira.

El doctor Jesús Gessen, tomó la palabra para resaltar la obra de Vargas y aprovechó la oportunidad para rendir homenaje a los doctores Orlando Quintana, Angel Rodríguez, Guillermo Sáez y a la doctora Hellen Villalba, fallecidos por covid-19. «Eran excelentes médicos y trabajaban a tiempo completo por la salud de nuestro pueblo».

David Longa, expresó que el Gobierno quiere invisibilizar a Vargas. «Uno puede entender que el Carujo actual no quiera al catedrático, porque fue un gran civilista, pero lo que desconcierta es que el Alcalde que nació aquí y aún el Municipio se llama Vargas, no le haya hecho ningún homenaje al doctor José María Vargas».

El historiador Rubén Contreras, resaltó que la decisión de que la identidad territorial lleve el nombre de Vargas se debe a Juan Crisóstomo Falcón, «uno de los triunfadores de la mal llamada Guerra Federal, quien promulgó la constitución de corte Federalista en 1864, y se demarcó territorialmente el ámbito geográfico conocido como el Distrito Federal, asiento de la Republica y de los poderes nacionales y se le ocurre la brillante idea de dividir el espacio en dos departamentos: uno sería Libertador y el otro José María Vargas».

Indicó que hoy “otro Carujo”, haciendo uso de su condición de gobernante, pretende subyugar la identidad de los varguenses mediante un acto administrativo, al cambiar el nombre del estado violando flagrantemente la Constitución Nacional, porque no consultó al pueblo.

Vargas debe definir su futuro

Por su parte Jhonny Martínez señaló que en la Fundación Glorias a Vargas, aceptan el reto de repensar a Vargas y proponen que se analice el Vargas actual, sus problemas más críticos y cómo solucionarlos.

«Estamos llamados a realizar un debate de altura ya que los 157 años que tiene nuestro territorio llamándose Vargas, ratifican que el apellido del sabio está arraigado en los genes de sus habitantes.

Al acto asistieron representantes de los sectores políticos y culturales de la región, y se colocaron ofrendas florales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí