La pandemia se agrava en Chile pese a la rápida vacunación
Las autoridades chilenas informaron que la tasa de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- se elevó a 11%, un dato que no se registraba desde la peor época de la pandemia, en junio de 2020.
El porcentaje se obtuvo a partir de los resultados de 35.006 exámenes PCR realizados en la jornada anterior y vino acompañado de un conteo de 3.958 nuevos contagios, que se sitúan en el promedio de los 4.000 casos diarios que se viene registrado desde finales de febrero, con picos de más de 5.000.
Una tasa de positividad inferior a 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
Estos nuevos registros de Chile son consecuencia de las vacaciones del verano austral, que en febrero viven su época álgida, explicaron hace unos días desde el Ministerio de Salud, y han motivado que grandes ciudades del país volvieran a entrar en cuarentena.
La vacunación más rápida del mundo
Todo esto ocurre pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo Chile, el país que más rápido está inoculando las dosis: un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimas 7 jornadas.
Así lo evidencia el último cómputo de datos que lleva adelante el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, información que también difundieron las autoridades chilenas.
“En el ránking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Hasta ahora, Israel era el país que venía liderando la inoculación de dosis con base en el promedio de los últimos siete días, quedando esta jornada con 1,03 según los últimos datos.