ONU: Van más de 200 homicidios cometidos por fuerzas policiales en Venezuela este año

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos identificó más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales en lo que va de año en Venezuela. La delegación presentó este miércoles la actualización oral de su informe sobre las violaciones de derechos humanos cometidas en el país.

“Estaremos atentos tanto a las acciones como a las omisiones por parte del gobierno”, advirtió Valiñas

Marta Valiñas, jefa de la misión, dijo que las investigaciones preliminares indican que al menos algunos de los asesinados fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

La misión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, agregó, ha recibido informes que señalan que funcionarios públicos continúan incurriendo en prácticas que obstaculizan la rendición de cuentas por ejecuciones ilegales y que pueden revictimizar a los familiares que exigen justicia.

“Estos incluyen no entregar los certificados de defunción, cobrar por las autopsias y entregar los cuerpos con el ataúd cerrado, con la instrucción de que no se abra”, indicó.

La jefa de la misión recordó asimismo que en el primer informe, presentado en septiembre de 2020, identificaron a presuntos perpetradores de unidades de inteligencia, seguridad y militares del Estado.

Se señalaron, en ese entonces, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo violencia sexual y de género, cometidos por agentes estatales venezolanos desde 2014.

“Nuestras conclusiones fueron claras: algunas de estas violaciones se cometieron a gran escala y constituyeron crímenes de lesa humanidad. La Misión de Determinación de los Hechos continúa estableciendo los hechos y las circunstancias de los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, dijo.

“Estaremos atentos tanto a las acciones como a las omisiones por parte del gobierno”, advirtió.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí