Ana Rosario Contreras recibirá el Premio Internacional Mujeres de Coraje

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, será homenajeada como una de las mujeres extraordinarias de todo el mundo en la ceremonia virtual anual del Premio Internacional Mujeres de Coraje (IWOC) a celebrarse el próximo lunes y en la que será anfitrión el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. La Primera Dama, la Dra. Jill Biden, pronunciará un discurso en reconocimiento a los valientes logros de estas mujeres.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas recibirá el lunes el reconocimiento del Departamento de Estado de EEUU

En su decimoquinto año, el premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal.

Las misiones diplomáticas de los EEUU en el extranjero, nominan a una mujer valiente de sus respectivos países anfitriones, y los funcionarios superiores del Departamento seleccionan y aprueban a los finalistas.

En un comunicado publicado en la web de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, describen a Contreras como una mujer que ha estado en la primera línea de lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos.

“El feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político que impulsa el cambio democrático.

“En un clima donde el gobierno encarcela, tortura, hostiga, amenaza o restringe el movimiento de sus oponentes de manera rutinaria, Contreras defiende los derechos de los ciudadanos con un gran riesgo personal. Ella ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio a través del programa Héroes de la Salud del presidente interino Juan Guaidó”

Desde el inicio de este premio en marzo de 2007 hasta hoy, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonadas de más de 75 países.

Además de los premios individuales, el Secretario  Blinken también entregará un premio honorario del IWOC a un grupo de siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020, mientras servían a sus comunidades durante un momento crucial en la historia de Afganistán. Estos trágicos asesinatos subrayan la tendencia alarmante de un aumento de los ataques contra las mujeres en Afganistán y por lo que los Estados Unidos condena estos actos de violencia.

Otras de las reconocidas son: Por Colombia, Mayerlis Angarita, quien ha promovido con valentía la paz y los derechos humanos en su país, a menudo con un gran riesgo personal. Por Guatemala, la Magistrada Erika Aifan, que trabaja en el Tribunal Penal de Alto Riesgo con responsabilidad por delitos de alto impacto. Por España, la hermana Alicia Vacas Moro, enfermera titulada, quien dirigió una clínica médica en Egipto durante ocho años, ayudando al día a 150 pacientes de bajos ingresos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí