Detienen a 21 migrantes venezolanos por ingresar a Bolivia
La Armada de Bolivia detuvo a 21 venezolanos que buscaban ingresar a la nación altiplánica por pasos no autorizados del lago Titicaca, en la zona fronteriza con Perú.
De acuerdo con un reporte del portal boliviano El Deber, el grupo no portaba sus documentos personales y mientras transitaba por la ruta fueron aprehendidos en el sector Tito Yupanqui, carretera que une a las localidades de Guaqui y Chua Cocani, en medio de un operativo de patrullaje fluvial y terrestre llevado a cabo por efectivos militares de Bolivia.
Según informó el capitán de navío, Marcelo Castellón, a los detenidos, “se les trasladó a la línea de frontera con Perú, donde Migración y las autoridades pertinentes tomarán las acciones necesarias”.
Las autoridades bolivianas argumentaron que la detención de los 21 venezolanos estuvo amparada en la Ley de Migración local, «cuyo propósito es regular el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas de ese país, además de establecer espacios institucionales de coordinación que garanticen los derechos de migrantes bolivianos y extranjeros».
Desde que el Gobierno chileno decidiera militarizar parte del paso fronterizo entre Chile y Bolivia para cortar el masivo flujo de personas, decenas de migrantes han decidido desplazarse a zonas como la ciudad boliviana de Oruro en busca de otras alternativas para poder llegar a la nación austral.