En 14 bancos se pueden abrir cuentas en dólares

La aprobación de las cuentas bancarias en moneda extranjera ante el proceso de dolarización de la economía nacional, ya es oficial.

El 24 de febrero, el presidente Maduro presentó la tarjeta de débito plus del estatal Banco del Tesoro, que permitirá el ahorro en divisas.

Desde septiembre 2020, diversas entidades financieras públicas y privadas han lanzado cuentas en moneda extranjera

“Se trata de una tarjeta digital donde cualquier persona abre una cuenta en dólares (…) y después puede aportarle 100, 200, 1.000 o 2.000 dólares”, detalló durante alocución televisada.

Asimismo, detalló que en menos de un mes 20.000 personas han abierto este tipo de cuentas en el Banco del Tesoro, pero que es un proceso que se expandirá a otros bancos, incluidos los del sector privado.

Desde septiembre 2020, diversas entidades financieras públicas y privadas han lanzado cuentas en moneda extranjera que permiten hacer transferencias entre clientes de la misma institución.

Los bancos que ofrecen el servicio son:

BBVA Provincial
Banesco
Bancaribe
Mercantil
Banco Occidental de Descuento (BOD)
Bancamiga
Banplus
Banco Nacional de Crédito (BNC)
Banco Plaza
Banco de Venezuela
Banco Exterior
Banco Bicentenario
Banco del Tesoro
Banco Activo

No se exige un monto mínimo para abrir las cuentas, pero los usuarios deben ser clientes del banco con un mínimo de seis meses, así como estar actualizados en su base de datos.

Los requisitos son los siguientes:

  • Copia de cédula de identidad o pasaporte
  • Comprobante actualizado del Registro de Información Fiscal (RIF)
  • Constancia de residencia
  • Copia de un recibo de servicio (electricidad, agua, gas, teléfono)
  • Dos referencias personales o bancarias
  • Constancia de trabajo o certificación de ingresos (en caso de ser trabajador independiente)

Es importante saber que estas son cuentas corrientes no remuneradas, por lo que no se emiten chequeras y tampoco generan intereses.

En esas cuentas se podrán realizar depósitos en moneda extranjera y retiros en efectivo en bolívares, al tipo de cambio vigente para ese momento, en taquillas autorizadas, así como también realizar transferencias digitales con otros usuarios del mismo banco a través de cualesquiera de sus canales electrónicos.

Adicionalmente, los usuarios podrán efectuar operaciones de compra y venta de divisas mediante operaciones de menudeo, según las disposiciones del Banco Central de Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí