Duque firmó decreto de Estatuto de Protección para el Migrante

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección para el Migrante, que fue anunciado hace un mes y entró en vigencia de inmediato.

Durante estos pasados días, el borrador del estatuto estuvo publicado en la Cancillería para recibir comentarios y nutrirlo. Luego de recoger más de 300 comentarios y el mejoramiento del texto, el estatuto empieza a funcionar con el objetivo de que al término de este gobierno, en agosto de 2022, estén regularizados 1.8 millones de venezolanos. Es decir, que cuenten con identificación que les permita acceder a servicios de salud, educación y otros beneficios que ofrece el Estado colombiano.

Tras la firma, el primer mandatario señaló: “Hemos asumido una tarea como nación. La de firmar, otorgar, darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes estén regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a medidas de largo plazo, y a quienes no lo han hecho, adquieran la regularización, con un camino de oportunidades, que nos permite corregir aspectos de la salud, educación, y mejorar el marco de empleabilidad donde no estén enfrentando abusos”.

Con la entrada en vigencia de este decreto, Migración Colombia también lanzó una campaña llamada “Visibles”, con la que el Gobierno pretende hacer pedagogía sobre cómo acceder a los beneficios del estatuto.

El presidente invitó a otros países de la región a adoptar medidas similares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí