Canciller española llegó a Cúcuta para evaluar situación de venezolanos

En el marco de su visita a Colombia, la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, llegó este sábado a la ciudad fronteriza con Venezuela acompañada por la canciller neogranadina, Claudia Blum; por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

«Estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia», expresó González Laya

“Las cancilleres Blum y González Laya visitan en Cúcuta albergue de La Parada de Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar con capacidad para 35 niños en el que reciben cinco comidas diarias, atención en salud, así como actividades pedagógicas y de entretenimiento”, comunicó la Cancillería.

También visitaron el Puente Simón Bolívar y el Hospital Jorge Cristo Sahium, que brinda atención a población asentada en Villa del Rosario, que también incluye venezolanos.

«No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela, yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida», alegó la jefa de la diplomacia española.

Visitó el Puente Simón Bolívar junto a la canciller colombiana

González Laya lamentó la decisión del gobierno de Venezuela de expulsar a la embajadora de la Unión Europea. «¿Qué duda cabe que romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda a la labor de diálogo?».  

«España está comprometida en un apoyo muy claro a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, apostando por el diálogo, por la discusión, por la conversación como método a la búsqueda de una solución a la crisis política que vive Venezuela», agregó. 

González Laya llegó a Colombia para celebrar la decisión del presidente Iván Duque, sobre el otorgamiento de un estatus de protección temporal para los migrantes y refugiados venezolanos. «Otros países cierran las puertas y erigen muros, Colombia ha optado por acoger. Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España (…) quiere apoyar». 

La canciller colombiana agradeció a España las «nuevas asignaciones por 70 millones de euros» para atender a los migrantes venezolanos. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí