Avanza diálogo para abrir las fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao

“Hay conversaciones avanzadas entre el Gobierno y Caribe Neerlandés para abrir las fronteras y el transporte marítimo hacia Aruba, Bonaire y Curazao, para recuperar el comercio formal y acabar con el informal”, opina Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex).

Refirió que las ABC representan un mercado importante y atractivo de más de 300 mil habitantes con un ingreso promedio de anual 20 mil dólares, “por lo que planteamos la necesidad de que se reactive el comercio formal”.

“Estados como Falcón y Carabobo que tienen aduanas, sus economías tienen un alto componente de servicios de manejo de la carga internacional”

Exportar para sobrevivir

Indicó que 2021 inició con muchos obstáculos porque se ha reducido el mercado, por la menguante capacidad de compra. Las empresas se han adaptado a esos bajos niveles y hay capacidad instalada sin utilizar en un promedio de 80%.

Por esto, la propuesta del sector exportador es incrementar el uso de la capacidad instalada con ventas al exterior, porque es más difícil producir y vender productos para el consumo interno, dijo Goyo en el programa Marca País.

“Insistimos en la internacionalización de las empresas y en ese sentido apostamos entendiendo el conjunto de las dificultades”

Entre estas dificultades mencionó que a mediados de febrero la Alcaldía de La Guaira, empezó a aplicar impuestos de 0.12% a las operaciones internacionales tanto importaciones como exportaciones, “algo totalmente ilegal”.

“Esto se traduce al encarecimiento de los productos de importación haciendo más difíciles las ventas para los empresarios y alejando aún más esos productos de la capacidad de compra de los venezolanos. Tenemos carga aquí y en Puerto Cabello, si eso sigue así, nos afectará enormemente”, concluyó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí