Venezuela podría empezar a recibir vacunas de Covax en mayo – Diario La Verdad de Vargas

Venezuela podría empezar a recibir vacunas de Covax en mayo

Venezuela podría empezar a recibir en mayo vacunas del sistema Covax contra el coronavirus, dijo el martes el asesor médico del líder opositor, Juan Guaidó. El mecanismo tiene reservadas para el país unas 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca.

El mecanismo espera un pago de $18 millones del gobierno de Maduro, el cual dice haber pagado $200 millones por la vacuna rusa

La fecha de llegada de esas vacunas depende de la aprobación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, agregó el médico infectólogo Julio Castro.

En 2019, Washington congeló 342 millones de dólares en poder del Banco Central de Venezuela en Estados Unidos como parte de un paquete de sanciones destinado a expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Mover los fondos generalmente requiere solicitar una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, o la OFAC, del Tesoro de Estados Unidos, un proceso que puede demorar, reseñó la agencia Reuters.

Mayo es una fecha tentativa para el arribo de las vacunas porque “depende de lo que tarde la licencia”, agregó Castro en un programa de radio.

Los fondos congelados en Estados Unidos pueden ser usados por Guaidó porque Washington, junto con decenas de países occidentales, lo reconocen como el líder legítimo de Venezuela al considerar que la reelección de Maduro en 2018 no fueron transparentes.

Guaidó ha expresado su voluntad de usar parte de esos fondos para entrar al sistema Covax, que está destinado a garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus.

Pero para el ingreso de las vacunas y el plan de vacunación se requiere del visto bueno del gobierno de Maduro, quien ha dicho que debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos no ha podido comprar las dosis necesarias para vacunar a unos 30 millones de venezolanos.

Maduro se ha inscrito en el sistema Covax, aunque no ha realizado los pagos asociados de al menos 18 millones de dólares. Paralelamente, dijo que gastó 200 millones de dólares en la compra de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 100.000 de las cuales llegaron el 13 de febrero. No precisó cómo hizo el pago.