Acnur: Diáspora venezolana se acerca a 6 millones

El desplazamiento de venezolanos debido a la crisis del país es enorme y sigue empeorando, afirmó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

“Hay casi 6 millones de venezolanos que huyeron de su país y la gran mayoría está en la región”, asegura.

Este número es casi el mismo del exilio sirio y la venezolana es una de las 2 o 3 situaciones de desplazamiento más grandes del mundo, algo sin precedentes en el continente americano.

Las declaraciones las hizo en su visita a Costa Rica, luego de pasar por Colombia, donde el pasado lunes Iván Duque anunció que acogerá a unos 2 millones de venezolanos regulares o irregulares, bajo un estatuto de protección temporal por 10 años, decisión que calificó como un gesto histórico y la comparó con un programa similar que estableció Costa Rica para regularizar por 2 años a nicaragüenses y venezolanos a quienes no se les otorgó refugio.

En cuanto al gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, el jefe de Acnur se mostró esperanzado de que significará un cambio en cuanto al abordaje de los temas migratorios y de refugio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí