Jesuitas en Chile piden trato humanitario para migrantes venezolanos

El Servicio Jesuita de Migrantes pidió al gobierno de Chile brindar un trato humanitario a los cientos de venezolanos que están llegando al país por la frontera con Bolivia. “Los migrantes venezolanos salen y buscan donde poder subsistir. Mientras no se resuelva la crisis en Venezuela esto va a seguir ocurriendo”, señaló Waleska Ureta, directora de la organización.

Añadió que “es relevante que se asuma y se reconozca que esta es una crisis humanitaria que trasciende al tema migratorio. Solamente con dispositivos o con medidas en línea migratoria o control de fronteras, esto no se va a resolver“.

Durante su intervención insistió en que los países que reciban a los venezolanos deben brindarles una acogida humanitaria.

Señaló que millones de venezolanos están escapando del país por causa de la fuerte crisis económica, social, política y humanitaria. Por ello, a su parecer, “los países de acogida o receptores de este flujo, deben tener una respuesta humanitaria, acorde a lo que está sucediendo en el país de origen“.

“Es importante reconocer que nadie por gusto transita el desierto, con la geografía que tiene, con el clima, para poder llegar a otro país por gusto o por turismo. Más allá de las cifras, hay personas detrás de esto, que lo están pasando mal”, concluyó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí