UE considera “inaceptable” la sentencia contra Navalny

La Unión Europea (UE) consideró “inaceptable” la condena de dos años y ocho meses de cárcel contra el opositor ruso Alexéi Navalny, porque dijo que la sentencia se debe a “razones políticas” y exigió su liberación “inmediata e incondicional”.

Exige la liberación inmediata del líder opositor ruso

Un tribunal de Moscú dictó este martes la sentencia contra Navalny, al que acusó de una presunta violación de su libertad condicional, mientras se recuperaba en un hospital alemán del intento de asesinato por envenenamiento que sufrió en agosto de 2020 con el agente químico novichok.

En una declaración del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hecha en nombre de los Veintisiete, se recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en 2017 que la condena de Navalni era “arbitraria”.

Borrell viajará a Moscú para reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y otros miembros del gobierno, en una visita oficial de tres días, en la que uno de los puntos que tratará será la detención de Navalny y la de al menos 4.000 manifestantes que los dos últimos fines de semana han protestado en las calles contra su arresto.

La sentencia contra Navalny “va en contra de la obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos”, dijo Borrell, quien añadió que con estos hechos, se continúa con “la reducción del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación Rusa”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí