Las cuentas en divisas son muy limitadas y no permiten transferencias interbancarias

*El economista Giorgio Cunto sostiene que estas cuentas deben ampliarse

Ronny Méndez
[email protected]

Giorgio Cunto, quien es economista, investigador de Ecoanalítica y profesor de estadística de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que es poco aconsejable una dolarización completa: Es inviable.

“La dolarización es insuficiente para afrontar la crisis, porque no atiende las principales causas estructurales que la causaron, es solo un alivio parcial ante los inconvenientes ocasionados por la pérdida de utilidad del bolívar como moneda”, aseveró Cunto.

La divisa es una reserva de valor confiable, la cual se prefiere como unidad de cuenta para fijar precios y anclar expectativas del valor de las cosas, ya que el bolívar es volátil.

Además, dolarizar no resuelve “los desequilibrios fiscales, no hace que vuelva la inversión extranjera, no revierte los flujos migratorios de las divisas, ni la improductividad que existe en el país”.

Cuentas en dólares están muy limitadas

El economista recalcó que la apertura de cuentas en dólares están limitadas a la custodia, son muy restringidas, ya que solo se pueden manejar en las mismas instituciones y no hay transferencias entre bancos, al menos actualmente, pero una mayor dolarización financiera facilitaría el movimiento de operaciones en divisas lo que permitiría la recuperación de la intermediación bancaria y abriría la puerta a que las autoridades tributarias cobren impuestos en divisas.

Añadió que el pagar sueldos en divisas no necesariamente ayudaría al poder adquisitivo del trabajador, “esto se mejoraría cuando haya un aumento de la productividad”.

Los aumentos salariales en ausencia de productividad o como en nuestro caso, que esta sigue cayendo, se traduce en mayor presión inflacionaria, desbalance financiero y en mayores costos para empleadores, lo que podría llevarlos a la quiebra”.

Destacó que en el sector público es mucho más difícil que se dé una dolarización salarial, ya que el ejecutivo no tiene suficientes ingresos en divisas para costear esas nóminas y pensionados, tampoco podría incrementar a gran escala “y su única salida es la emisión monetaria, lo que genera más inflación”.

Se evidencia que el gobierno, que tiene pocos dólares, se beneficia de la devaluación continuada porque al momento de pagar a sus empleados y jubilados, le toca pagar menos en dólares, al tiempo que baja sus pasivos laborales, agrega la redacción.

El porqué de la devaluación constante

Ante la caída continuada del valor del bolívar fuerte soberano, indicó que “los anuncios gubernamentales dan poco optimismo por la inestabilidad política, y cuando hay aumentos salariales, bonificaciones especiales, que se traducen en mayor circulación de bolívares, baja la cotización del bolívar porque aumenta la demanda de divisas, pues se busca la reserva de valor de que hablamos inicialmente, se produce una mayor presión de demanda”.

Más dólares que bolívares

El profesor y economista recalcó que sí hay más dólares que bolívares en términos de valor, más no en números absolutos.

“Hay billones de bolívares en circulación, pero si se divide por el tipo de cambio, te da un valor en dólares mucho menor. A finales de noviembre se hablaba de 2.000 millones de dólares en efectivo circulando en contra de un equivalente a 500 millones de dólares circulando en bolívares”.

“Estos dólares provienen de muchas fuentes, principalmente de la actividad exportadora tanto del sector público como del privado, las remesas de los venezolanos en el exterior, la recapitalización del dinero que fue acumulado durante los años del control de cambio y, además, ingresos por actividades informales, siendo algunas de estas ilícitas”, finalizó.

Foto 1: Giorgio Cunto: La economía venezolana se ha contraído un 80% desde el 2013 y parece que se seguirá contrayendo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí