ONU visitará Venezuela para revisar impacto de sanciones

Para analizar el “impacto negativo” de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, este 1º de febrero visitará Venezuela la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, quien permanecerá en territorio nacional durante 12 días.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que se le expondrá a Douhan “un conjunto de datos oficiales acerca del impacto social y económico”, que según aseveraciones realizadas desde el Ejecutivo, fueron producto de las medidas “contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas impuestas por gobiernos extranjeros” contra Venezuela.

Indicó que en un primer momento se había emitido una invitación a Idriss Jazairy, predecesor de la nueva relatora, a quien se le traspasó el llamamiento para viajar a Venezuela a certificar las “medidas coercitivas” y recordó que el expresidente de EEUU, Donald Trump, fue denunciado ante la Corte Penal Internacional por la “violación sistemática y masiva de los DDHH” producto de estas decisiones de Washington.

Se tiene previsto que la relatora cumpla el objetivo de recopilar la data necesaria en el país para comprobar las denuncias hechas por la administración de Nicolás Maduro, para lo que se reunirá con autoridades del Estado, con representantes de distintos sectores de la sociedad, del sistema de la ONU y del cuerpo diplomático. Sin embargo, en la nota reseñada por La Vanguardia no se especifica si Douhan hablará con la oposición venezolana.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí