Inventarios de crudo caen por repunte de exportaciones

Los inventarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de su principal variedad de crudo de exportación cayeron esta semana a sus niveles más bajos desde fines de noviembre, según documentos internos de la compañía a los que Reuters tuvo acceso.

El drenaje de las existencias ha permitido a Pdvsa este mes impulsar la mezcla y mejoramiento de petróleo

Las existencias de Merey 16 en la principal terminal petrolera del país, el puerto de Jose, cayeron a 4,85 millones de barriles al 25 de enero, frente a los 9 millones de barriles del 21 de diciembre.

La baja se produjo debería a una mayor exportación de Pdvsa y sus empresas mixtas a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, a medida que compañías poco conocidas han ido reemplazando a los compradores tradicionales, publica Tal Cual Digital.

Los altos inventarios en Jose han causado frecuentes restricciones en la producción de crudo de Pdvsa desde que se impusieron las sanciones en enero de 2019, obligando intermitentemente a la compañía a cerrar las actividades de mezcla y mejoramiento de crudo en las plantas cercanas a la terminal, así como la extracción de crudo aguas arriba.

El drenaje de las existencias ha permitido a Pdvsa este mes impulsar la mezcla y mejoramiento de petróleo, necesario para convertir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en variedades exportables, a 247.000 barriles por día (b/d) el 25 de enero y a 276.000 b/d el 21 de enero, según los documentos.

Esos fueron los niveles más altos desde octubre ya que tanto la instalación de mezcla Petrosinovensa, que forma parte de una empresa mixta con China National Petroleum Corp., como el mejorador de Petropiar en asociación con Chevron Corp. se encuentran operativos.

La empresa, que enfrenta serios problemas de liquidez, aumentó la producción de crudo en la Faja del Orinoco a 286.000 b/d el 21 de enero, frente a los 219.000 b/d de principios de septiembre, mostraron documentos separados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí