Rodríguez llama a investigar a Guaidó y diputados opositores

Durante la instalación de la Comisión de Investigaciones de Daños contra la República, el presidente de la Asamblea Nacional elegida en diciembre, Jorge Rodríguez, instó a investigar la Junta Directiva del Parlamento presidido por Juan Guaidó, la cual asegura recibió dinero de Estados Unidos. 

Los exhortó a presentar declaración de bienes, mientras Varela dio un plazo de 48 horas para que la justicia actúe

“El Congreso de EE.UU debería investigar a fondo qué pasó con los 1.200 millones que entregaron a la oposición, al señor Leopoldo López, por ayuda humanitaria a Venezuela”.

Exhortó a los diputados electos en 2015 a presentar una declaración jurada de sus bienes. “Vamos a investigar hechos de corrupción y robo de recursos a Venezuela”. 

José Brito, quien preside la comisión, destacó que sus integrantes se declaran en comisión permanente para ofrecer resultados en un mes. “Queremos ratificar que en esta comisión se va a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa. Vamos a iniciar el lunes un ciclo de comparecencia e interpelaciones. Aquí no se confunde ni diferencias con odio, ni justicia con venganza”.

Órdenes de captura 

La primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela, insistio en que los diputados electos en 2015 sean acusados de «traición a la patria» e hizo un exhortó al Poder Judicial. “Tienen que ir a actuar, creo que darle 48 horas es un plazo prudencial, para que ellos procedan a emitir la orden de captura contra estas personas”. 

Por su parte, el diputado Hugbel Roa, exhortó al Ministerio Público para que se soliciten órdenes de captura contra las personas que ya culminaron su período como parlamentarios (2016-2021), «pero insisten en llamarse diputados, ejercer como tal y siguen cometiendo delitos al usar la estructura de la AN».

Nuevos rectores del CNE

La AN aprobó por unanimidad el inicio del proceso para la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos sustituirán a la directiva ad hoc que convocó y organizó los comicios parlamentarios de diciembre.

La plenaria de 277 diputados con mayoría chavista, más el apoyo la fracción de la oposición moderada de 20 legisladores, designó la Comisión preliminar de once parlamentarios que junto a diez miembros de la sociedad civil constituirán el Comité de Postulaciones Electorales, reseñó Efecto Cocuyo.

Posteriormente deben ser escogidos los diez integrantes  provenientes de la sociedad civil mediante una convocatoria nacional. Cumplido el procedimiento y lapsos establecidos en la ley electoral, la plenaria de la AN, requeridas las dos terceras partes (185 diputados) debe designar a los nuevos rectores del CNE.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí