Hoy se cumplen 3 años de la muerte de Óscar Pérez

Este viernes se conmemoraron 3 años de la muerte del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Oscar Pérez, y a través de las redes sociales muchos pidieron justicia para el funcionario y sus 6 compañeros muertos en el hecho.

En la madrugada del 15 de enero de 2018, funcionarios del Conas, Sebin, Dgcim, GNB, FAES, PNB y Policaracas tomaron en un intenso operativo policial los alrededores de una vivienda ubicada en la urbanización El Araguaney, en el kilómetro 16 de El Junquito, en búsqueda del líder del grupo rebelde opuesto al presidente Nicolás Maduro, y que meses antes estuvo participando en acciones contra las instituciones del Estado.

Pérez logró difundir antes de morir unos videos por las redes sociales mostrando algunos intentos fallidos de negociación y del intenso enfrentamiento. “Queremos entregarnos y no nos dejan. Tienen orden de matarnos”, dijo.

Entre los fallecidos estaban sus compañeros Daniel Enrique Soto, Abraham Israel Agostini, José Alejandro Díaz, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y Lisbeth Ramírez Mantilla.

El 9 de noviembre de 2019 más de 400 fotos de lo que muchos catalogan como el asesinato de Óscar Pérez y sus compañeros, fueron presentadas ante la Corte Penal Internacional.

“Voy a entregar un centenar de fotografías que confirman que se trata de una ejecución extrajudicial. Se trata de dos causas separadas: la mía por violación de mis derechos humanos en 2017 durante mi secuestro en El Helicoide y la de Óscar Pérez y los suyos. Cuento con el aval de su madre, Aminta Pérez, y de uno de sus familiares más cercanos, que acudirá conmigo a La Haya”, declaró para aquel entonces el diputado Wilmer Azuaje en una entrevista al diario El Mundo de España.

“Hoy es un compromiso moral recordar al inspector Oscar Pérez, asesinado junto a sus compañeros de lucha en El Junquito. Él, junto a los estudiantes sacrificados, forman parte del martirologio nacional. La justicia llegará para poder vivir con paz en Venezuela”, escribió Antonio Ledezma.

“Óscar Pérez, tu recuerdo sigue vivo. Prohibido olvidar la masacre de El Junquito. 3 años que te apagaron tu vida, pero tu sueño de ver a tu nación libre continua igual que tu legado. Bendiciones a ti y a los héroes que te acompañaban ese día 15-01-2018, descansen en paz”, manifestó UNT – Caracas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí