Muere niño de 9 años por tomar ron hecho con «píritu»

Un niño de 9 años murió y su hermanito de 4 resultó intoxicado luego de tomar un ron artesanal denominado «Píritu», en Boca del Pao, municipio Francisco de Miranda, Anzoátegui.

Ambos ingirieron restos del contenido de una botella que hallaron en una acera cercana a su domicilio. Se presume que esta fue dejada allí por unos hombres que habían compartido entre Nochevieja y el amanecer del Año Nuevo, expresó Yuribel Vielma, de 24 años, madre de los dos niños.

Los pequeños que sufrieron convulsiones por intoxicación etílica. fueron ingresados a las 11:00 de la noche de este sábado 1º de enero, al hospital Felipe Guevara Rojas, El Tigre.

Fuentes citadas por el diario La Prensa del Táchira, indican que en la botella que encontraron los niños había frutos de píritu macerados.

El píritu proviene de una planta cuyo nombre científico es bactris guineensis, y con el cual se elaboran bebidas alcohólicas a partir de la maceración en ron o aguardiente de caña.

Según una investigación hecha por la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), entre 2017 y 2019 murieron 58 personas producto del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o artesanales, principalmente cocuy de penca.

En mayo de 2020, Eli Daniel Álvarez Ollarves de 57 años e Israel Cárdenas de 68 murieron en Maracay al intoxicarse con cocuy adulterado con alcohol absoluto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí