Harán censo de venezolanos en EEUU para posible TPS

El ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Washington, Gustavo Marcano, anunció la realización de un censo de venezolanos que necesitan un Estatuto de Protección Temporal (TPS), para presentarlo a las autoridades estadounidenses con el fin de impulsar su aprobación.

“Se trataría de una medida temporal, hasta que logremos la libertad del país en elecciones libres y transparentes”

Marcano hizo el anuncio a la salida del Broward Transitional Center, un centro de detención próximo a Miami donde él y otros miembros de la delegación diplomática que representa al líder opositor Juan Guaidó se reunieron con 40 venezolanos -38 hombres y dos mujeres- recluidos allí por razones migratorias.

“Estamos esperando a que llegue la nueva administración para entregarles un número preciso para poder trabajar con ellos y no tengamos que ver nunca más a personas como las que vimos hoy. Lo que los venezolanos necesitan es una garantía para poder vivir libres y trabajar legalmente en este país y no ser deportados a Venezuela”.

El registro o censo de venezolanos en vulnerabilidad migratoria tiene como objeto que se apruebe lo más rápido posible la TPS, ya sea por vía ejecutiva o legislativa, agregó. “Se trataría de una medida temporal, hasta que logremos la libertad del país en elecciones libres y transparentes”, recalcó.

Actualmente existen 257 venezolanos en cárceles para inmigrantes de Estados Unidos, de acuerdo con el funcionario, quien mostró su satisfacción porque hace un año eran 1.100.

Gracias a un trabajo conjunto con abogados de inmigración pro bono (sin honorarios) lograron que más de 70% de aquellos 1.100 puedan esperar en libertad a resolver su situación migratoria.

El director de asuntos consulares subrayó que van a visitar a todos los que siguen recluidos y poner a su disposición abogados que les ayuden también a recuperar la libertad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí