Cuba devalúa y aumenta el sueldo mínimo a 87 dólares

El salario mínimo en Cuba pasará de 400 a 2.100 pesos cubanos (de 17 a 87 dólares), como parte de una reforma salarial y monetaria que entra en vigor el 1° de enero que contempla la primera devaluación desde 1959 y la unificación de las dos monedas paralelas. Ahora, con la única moneda que quedará en curso, el tipo de cambio será de 24 pesos por dólar.

Anunció su primera devaluación desde 1.959

Con este ordenamiento monetario a realizarse en un plazo de seis meses desaparecerá el peso convertible (CUC), que actualmente equivale a un dólar, y prevalecerá el peso cubano (CUP), hasta ahora utilizado por el estado para pagar salarios y cobrar los servicios. Este es el que se fijó a 24 unidades por dólar.

El «duro ajuste económico” contempla la eliminación paulatina de subsidios «excesivos y gratuidades indebidas» para una mejor redistribución de los recursos, señala la gaceta.

Esta reforma integral de salarios y pensiones se realiza en el marco de un complejo proceso de fuertes correcciones en la economía, cuya puesta en marcha fue anunciada por el presidente Miguel Díaz-Canel, en una emisión en cadena nacional acompañado por Raúl Castro, primer secretario del único partido que existe en la isla, el Partido Comunista.

Los economistas esperan una inflación de tres dígitos, por lo que el aumento de sueldo espera amortiguar sus efectos.

El salario mínimo en 2.100 pesos cubanos mensuales representa un aumento de 525%. El ministerio establece 32 escalas según el tipo de actividad laboral o profesional, que va hasta los 9.510 pesos cubanos (396 dólares). Actualmente, el salario medio en la isla es de 879 pesos cubanos (37 dólares), según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí