España y Ecuador no reconocerán las parlamentarias

El gobierno de España criticó que las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela se vayan a desarrollar sin garantías y por ello señaló que no reconocerá el resultado de estos comicios, según confirmó fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevén un pronunciamiento comunitario de todos los países miembros de la Unión Europea sobre estas elecciones legislativas después de que muchos de ellos adelantaran su rechazo a los resultados de los comicios.

Eso sí, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores señalan que será el lunes, el día después de estas elecciones, cuando se haga pública la reacción oficial del gobierno a estos comicios, aunque insisten en que no se reconocerá el resultado de los comicios.

Por su parte, Ecuador adelantó este sábado que no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias por considerar que su organización no cumple con principios de transparencia ni verificación.

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a través de un comunicado de su Cancillería, insistió en que, más bien, considera viable para Venezuela una “transición política, pacífica y democrática”.

“Ecuador ha sido constante en expresar su firme rechazo y preocupación por el continuo deterioro de la crisis venezolana en sus múltiples dimensiones y la inobservancia de los derechos fundamentales en ese país, imputables a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro”.

Consideró que la decisión de “realizar este 6 de diciembre elecciones parlamentarias, se produce en un marco que no ofrece las condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático”.

Por ello, enfatizó en que “el gobierno del Ecuador no reconocerá los resultados del proceso electoral venezolano, que violan la Constitución y está viciado de toda legalidad”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí