Trasladan de emergencia al líder Tupamaro José Pinto

María Lourdes Arráez

Debido a que su condición renal, lumbar y cardiaca se complicó, el secretario general del Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto, detenido por averiguaciones de un asesinato que ocurrió en Chuspa, fue trasladado de emergencia la noche del miércoles a un centro de salud.

Logramos conversar con él en exclusiva antes de que le repitieran unos exámenes y nos confirmó que aunque está estable, sus condiciones están empeorando, pues se agravaron sus problemas renales y por la retención de líquido tiene las piernas muy hinchadas, además debieron infiltrarle la columna, ya que no aguantaba el dolor.

“Me recomendaron aislamiento, el médico forense determinó que mis condiciones generales eran malas y debería tener un sitio con mejores condiciones para recuperarme. También me alertaron que si me da covid, con mis complicaciones podría perder la vida”, detalló.

Exigió su libertad plena y aseguró que no tiene absolutamente nada que ver con los hechos que le incriminan. “No hay nada que me acuse de actor intelectual, además hay una violación a mi inmunidad parlamentaria, no hay el debido proceso, me niegan el derecho a al defensa, manipularon el expediente y desde Vargas el juez rector, en combinación con Maikel Moreno, mandaron el expediente a Caracas para aplicar retardo procesal”.

La semana pasada la prueba anticipada que pidió el fiscal la difirieron porque el testigo no fue, “estamos haciendo esfuerzos para que vaya y diga la verdad, la declaración del testigo ni siquiera él la leyó, los funcionarios le obligaron a firmar unas declaraciones que ellos redactaron”.
Cuando preguntó por qué está viviendo toda la situación le dijeron que la orden “venía de arriba”, que estaban haciendo lo que le decían de arriba, “es una cosa increíble, ilógica, pido la libertad plena porque en ese expediente no hay nada que me incrimine”.

“No estoy pidiendo ayuda humanitaria, estoy pidiendo libertad plena, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, para el fiscal es lo contrario, el mundo al revés, bueno demos la pelea para decir que la violación descarada de los derechos humanos”. MLA

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí