Familiares de niños deportados: Los mandaron sabiendo que había un tornado

Familiares de los 16 niños venezolanos que fueron deportados desde Trinidad y Tobago y están desaparecidos en altamar exigieron a las autoridades del país isleño que abran una investigación para determinar el paradero de los menores, reseñó Infobae.

16 niños y 9 mujeres venezolanos salieron de la isla a mediodía del domingo

En un video publicado por el representante del gobierno interino de Juan Guaidó ante la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, el portavoz del grupo reiteró que no tienen información sobre la ubicación del grupo.

También indicó que los niños fueron subidos a embarcaciones precarias -«sin número ni registro”- aún a pesar de que “había un tornado pasando por la zona. No se sabe quien es el capitán. El ministro de Seguridad y las demás autoridades (de Trinidad y Tobago) dicen que no saben nada”. En las embarcaciones también hay 13 adultos.

En paralelo al pedido, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que ordenará al parlamento abrir una investigación al respecto. “La vida de estos venezolanos corre peligro. Nuestra gente hoy no migra voluntariamente, son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad y generó una emergencia humanitaria”.

Horas antes, Smolansky había resaltado que las autoridades de Trinidad ignoraron un recurso de habeas corpus introducido por la defensa de los menores y que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”.

Según recordó el funcionario, Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, dos instrumentos que “protegen a migrantes y refugiados contra la devolución”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí