Abatido en Bolívar cabecilla de las FARC

Iván Merchán Gómez, alias El Loco Iván, jefe del ala narcotraficante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, murió en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas venezolanas en el estado Bolívar.

Alias El Loco Iván era uno de los guerrilleros más buscados por el gobierno colombiano

Se trata de uno de los disidentes de las FARC más buscados en Colombia. En el operativo también murieron otros cuatro sujetos, reseñó El Nacional.

Los sucesos se registraron el sábado en la Operación Macizo Guayanés, en el sector La Cochinera, finca La Paturra, en el municipio de Angostura, estado Bolívar.

“En el lugar las autoridades incautaron dos fusiles AR-15, un fusil Tavor X95 calibre 5.56 mm, cuatro cargadores para fusil, cartuchos cal. 5.56 mm, una pistola Glock 9 mm, un revólver Tauros, teléfonos celulares, tres chalecos tácticos militares y una camioneta Toyota Hilux”, informó el periodista Eleazar Urbaez.

«Tiene un amplio prontuario criminal y que se escapó de las cárceles La Modelo y La Picota en dos oportunidades junto a 134 guerrilleros», se lee en un reporte difundido por El Tiempo.

«Alias ‘El Loco Iván’ fue el comandante militar de la nueva guerrilla fundada por Iván Márquez y Jesús Santrich cuya única motivación son las ganancias por negocios de narcotráfico y lavado de dinero con línea de Timochenko».

Azotan en el Arco Minero

Por su parte, Andrés Velasquez, dirigente de La Causa R, recordó que lleva meses denunciando la creciente presencia de guerrileros colombianos en territorio venezolano, donde controlan el tráfico de oro y otro minerales en el Arco Minero, “donde ellos imponen su ley en complicidad con sectores de las Fuerza Armada Nacional”.

Fundaredes reveló un estudio hace algunos días en el que advierte que el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC mantienen el mayor control de la zona.

Detalla que esos dos grupos se han repartido operaciones y zonas: El ELN tiene a su cargo acciones de secuestro y extorsión, mientras las FARC se ocupan de narcotráfico.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí