Japón ensaya con robots camareros para evitar el contagio

Los robots son una posible solución puesta a prueba en Japón para desempeñar durante la pandemia funciones de camarero o cartero, entre otras profesiones de alta exposición al virus y para las que escasea la mano de obra.

El Pepper Parlor es una de las muchas cafeterías sofisticadas del distrito tokiota de Shibuya. Se diferencia del resto en que casi todo su personal está formado por robots.

Varios humanoides del modelo Pepper, de Softbank, reciben a los clientes, miden su temperatura corporal, les recuerdan la mascarilla y toman sus pedidos. Mientras, un nuevo tipo de autómata, bautizado como Servi, lleva a las mesas las comidas y bebidas.

Pepper fue lanzado en 2015 y diseñado para el entretenimiento y la comunicación, pero a raíz de la pandemia ha decidido centrarse en aquellos que cubran la demanda creciente para “operar sin contacto”, explica a Efe Dai Sataka, director de negocios de la empresa.

Antes de la pandemia la compañía era poco partidaria de sacar adelante su prototipo de camarero-robot por temor a una mala acogida en Japón, donde se cuida mucho la atención al cliente.

Servi, que saldrá a la venta el próximo enero, es capaz de transportar bandejas con comida y bebida desde la cocina hasta donde corresponda. Puede esquivar obstáculos móviles o fijos a su paso, y para operarlo solo es necesario introducir el número de mesa.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí