Alertan sobre venta de medicinas sin permisos sanitarios

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, advirtió que desde que el permiso de importación sustituyó al registro sanitario en abril de 2019, más del 90% de los medicamentos que llegan del exterior a través del Ministerio de Salud son un “riesgo por la falta de verificación de la garantía de calidad por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. Los primeros afectados son los pacientes, con efectos secundarios perjudiciales”, señaló.

Indicó además que la situación es tan delicada que “el país puede figurar en el 10% del mercado ilícito en el mundo. Es amplia la posibilidad de falsificación y nos han reportado casos extremos en los que se roban los remedios y luego los venden sin mayor complicación, alterando las etiquetas de presentación”.

Ceballos advierte que “podría encabezar la lista el acetaminofén, muy solicitado para resfriados, fiebre y cuadros virales; también figura el ibuprofeno, cuyo efecto es analgésico y antiinflamatorio. La clonidina es un antihipertensivo que quizá no cumpla la garantía sanitaria».

Pidió cautela a la población y acudir a las farmacias cuando requieran un tratamiento. “Son muy buscados los narcóticos que calman el dolor intenso a los pacientes oncológicos y aquellos fármacos utilizados para tratar la disfunción eréctil, como el sildenafilo, vendido bajo la marca Viagra, Revatio y otros, pero los colocan en venta muchos piratas. Todos para un círculo reducido de ganancias”.

Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí