ONG: Antirretrovirales llegan por donaciones pues el gobierno no compra

Varias organizaciones -entre ONG y asociaciones civiles- aseguraron que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene deudas con los laboratorios desde 2013 y no compra antirretrovirales (medicamentos que ayudan contra el VIH/Sida) desde 2017, por lo que los fármacos de este tipo que están en el país son parte de donaciones que llegan a Venezuela y no comprados por las autoridades.

Tal Cual Digital publica que estas alertas se registran luego que la Secretaría de Salud del Zulia publicara en su cuenta Twitter a mediados de octubre que los antirretrovirales llegaron a la entidad producto de las gestiones del gobernador Omar Prieto y el respaldo del Ejecutivo.

El director ejecutivo de la Asociación Civil Manantial de Vida (Amavida) y punto focal de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) en Zulia, José Bravo, indicó que en el caso de la entidad en la que enfoca su trabajo, tanto el Ministerio de Salud como la Gobernación se atribuyen la llegada de estas medicinas. Sin embargo, “los fármacos que llegaron al país son donaciones del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Global)”.

Recalcó que desde Miraflores no se aceptó que las organizaciones, como parte de la sociedad civil, recibieran estos medicamentos y como lo importante es que lleguen a la ciudadanía que lo necesita, se aceptó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayudara a su ingreso en Venezuela.

Dijo que están obligados a dárselos al Ministerio de la Salud “porque no permiten que ni OPS ni nosotros los distribuyamos. Los retienen en los almacenes durante meses y muchas veces se vencen mientras la salud de los usuarios se deteriora o mueren”.

Otras organizaciones, como Mavid Carabobo, ACCSI, y varios activistas, dijeron que además de que las autoridades se adjudican una compra de medicinas que no es tal, hay retrasos en las entregas de esos fármacos por parte del Ministerio de la Salud.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí