«En el Materno no nos quedamos sin especialistas»

La nueva directora del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto, Gregoria Rodríguez, indicó que el centro no se ha quedado sin especialistas. Señaló algunos tienen patologías de base y deben cuidarse ante el Covid-19.

Su directora Gregoria Rodríguez detalla que varios están de reposo por ser población vulnerable al covid


«En obstetricia tenemos 10 especialistas, pero 2 de ellos están de reposo para cuidar su salud ante el nuevo virus. En el servicio de pediatría igualmente 2 están de reposo: una es asmática e hipertensa, mientras que el otro tiene una cardiopatía delicada».


Sobre los residentes, detalló que estos solo cumplen un año de servicio y luego su labor termina. Ya dependerá del Ministerio para la Salud si los vuelve a contratar. Hasta ahora, hay 4 en el área de obstetricia y 2 en pediatría.


Aseguró que todas las otras áreas tienen su plantilla completa, los cuales trabajan por guardia. Según Rodríguez, el único déficit está en los rurales. Normalmente deben estar 28, pero este año no contaron con esa cantidad.

Gregoria Rodríguez: Aún en pandemia no dejamos de trabajar


«De acuerdo a los nuevos lineamientos del MPSS, este hospital no es área rural y esa es la razón. Lo bueno es que ya estamos recibiendo currículos para al inicio del próximo año realizar una planificación y tratar de cubrir las áreas que lo requieran».

El transporte parte de Caracas

Una fuente había denunciado que el personal de salud no tenía el transporte garantizado y aquellos que residían en Caracas pasaban las de Caín porque el sueldo no les alcanzaba.


Ante tal señalamiento, la directora precisó que sí hay transporte que «sale de Gato Negro todos los días para pasar buscando a los que vienen de Maracay. Su ruta continúa por el Hospitalito en Catia la Mar hasta llegar a la Maternidad».


Mencionó que los obreros, administración, entre otros, igualmente cuenta con el transporte ida y vuelta.

En 25% ha incrementado el embarazo precoz

Rodríguez, quién es pediatra, informó que en los últimos meses ha habido un incremento del 25% en embarazos en adolescentes, cifra que aún las políticas públicas no han podido minimizar y día a día va en aumento.


Sin embargo, el centro asistencial ha cumplido el control de Planificación Familiar con la colocación de anticonceptivos y charlas de educación sexual en escuelas y liceos.


«Tenemos previsto para este mes en curso realizar una jornada de colocación de Implanon a través de Plafam», expresó.

Más de 200 partos al mes

Referente a los nacimientos se mantienen con un promedio mensual de 200 y 220 entre partos naturales y cesáreas.


En hospitalización hay 32 camas, pero no todas son para las parturientas, pues también dan atención en el área a aquellas pacientes que puedan infectarse o sufrir otro tipo de complicaciones.HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí