Ganó el «Sí» en Chile para cambiar la Constitución

 

Un 77% de los chilenos están a favor de la nueva Constitución para reemplazar el texto de la era Pinochet, según los primeros resultados del plebiscito de este domingo, ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel) de Chile. 

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia», expresó el presidente Piñera

Según el diario local La Tercera, con base a las cifras oficiales y «con el 5% de las mesas escrutadas, la tendencia sigue dando amplio triunfo al Apruebo con el 77,27% de los votos». 

El Servicio Electoral entregó los primeros resultados parciales, con un 11,28% de la votación escrutada, equivalente a 5.070 mesas. La opción «Apruebo» conseguía el 77,26% de los sufragios, mientras que el «Rechazo» al cambio de la Constitución obtenía el 22,74%, indicó AFP.

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Este triunfo de la democracia debe llenarnos de alegría y esperanza», presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El mandatario hizo un llamado a la unidad y confió en que la nueva Constitución refleje los valores republicanos y democráticos. “Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”. 

Las mesas de votación cerraron a las 8:00 pm tras 12 horas de funcionamiento, en un proceso electoral sobre una nueva Carta Magna, que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

Los chilenos salieron a votar en masa en una jornada en la que se vieron largas filas de votantes en los centros electorales -a las que incluso acudió el popular personaje de las protestas Dino Corre-, y por la tarde comenzaban a llegar manifestantes a la céntrica Plaza Italia de Santiago reseñó DW.

Un millar de personas comenzó a congregarse en este lugar, epicentro de las manifestaciones durante este año, una hora antes del cierre de las mesas.

La jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos y se extendió dos horas más de lo habitual debido a las medidas tomadas para evitar los contagios de coronavirus, que en Chile sumaban este domingo más de 502.000 contagios y casi 14.000 fallecidos desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo.

Las encuestas previas daban un amplio favoritismo a la opción «Apruebo» al cambio de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como el origen de las desigualdades sociales que motivaron las protestas surgidas en octubre del año pasado.

La carta fundamental ha regido en los 30 años de democracia, con varias modificaciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí