Advierten ineficiencia de cabinas de desinfección

«Cabinas de desinfección no sirven para Covid-19, ni en playas, ni en elecciones, ni en establecimientos, ni en empresas, ni en nada», enfatizó el internista e infectólogo Julio Castro, a propósito de la instalación de estos dispositivos en las playas de La Guaira.

La OPS alerta que estos dispositivos pueden incluso aumentar el riesgo infección

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó su uso en un comunicado publicado el 5 de mayo. «Los túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C no son efectivos para inactivar el virus en humanos». 

Agrega que estos dispositivos  «pueden conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus. La percepción de desinfección podría dar como resultado una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de máscaras».

Además, alerta que «la acción de pulverización podría aerosolizar y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión».

«Si bien es una iniciativa bien intencionada, no cuenta con evidencia científica que haya evaluado los potenciales riesgos sobre la salud ni tampoco con estudios que respalden su efectividad», aseguró por su parte Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social  

Además, manifestó que los riesgos a la salud del uso de estos sistemas pueden pasar por irritaciones en la piel, el tracto respiratorio y los ojos. «Incluso pueden exacerbar condiciones respiratorias en personas susceptibles, y tener el riesgo de sufrir de alergia a mediano plazo».

Este es el comunicado oficial de la OPS en relación a las cabinas de desinfección:

 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52070/OPSCDECECOVID19200012_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí