BID: Venezuela será el reto más grande de región

Advierte sobre el impacto que ha causado la masiva migración de venezolanos

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anticipó que esa institución trabajará con quien gane las elecciones del próximo 3 de noviembre en EEUU y descartó que un posible cambio de Gobierno afecte sus gestiones ante el Congreso estadounidense en busca de más recursos.

“Sea quien gane el 3 de noviembre creo que podrían estar de acuerdo de que quisieran que el BID sea el socio prioritario, el prestamista más confiable de la región y no Gobiernos soberanos como la China, por ejemplo, así que creo que no hay discrepancia en eso”, declaró el funcionario en una entrevista con Efe.

Consultado sobre Venezuela, Claver-Carone expresó que “va a ser el reto socioeconómico más grande que va a confrontar la región en su momento”.

“La crisis migratoria de Venezuela es de un nivel de gravedad de lo que fue en su peor momento la crisis migratoria de refugiados de Siria. Sin embargo, en cuestión de financiamiento la comunidad internacional solamente le ha proporcionado un 10 % de los recursos que le proporcionó a la crisis en Siria», advirtió.

En ese sentido, detalló que países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina e incluso Trinidad y Tobago, en el Caribe, están sintiendo “el peso y el estrés adicional fiscal” causado por la pdevastadora crisis venezolana y el efecto que tiene en temas como salud y educación.

“Es un problema global y tiene que haber una respuesta global, y nosotros, obviamente, vamos a seguir ayudando, buscando mecanismos creativos», señaló Claver-Carone, quien llamó a la comunidad internacional a “darle la importancia que amerita a esta tragedia”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí