EEUU acusó a Rusia de campaña mundial de ciberataques

El Departamento de Justicia de EEUU acusó formalmente a seis agentes de inteligencia rusos por varias rondas de ciberataques globales, entre ellos durante las elecciones presidenciales de Francia en 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 en Corea del Sur.


“Ningún país ha utilizado sus capacidades informáticas tan maliciosa o irresponsablemente como Rusia, y causando de manera deliberada daños sin precedentes para lograr pequeñas ventajas tácticas y satisfaciendo ataques de rencor”, afirmó John C. Demers, fiscal general asistente de Seguridad Nacional al dar a conocer las imputaciones.


Además de Francia y Corea del Sur, el documento judicial también cita ataques al sistema eléctrico de Ucrania; y el virus NotPeya, que infectó computadores en todo el mundo en 2017, entre ellos los de hospitales y centros farmacéuticos en el estado de Pensilvania.


Los responsables de los ciberataques, según el Departamento de Justicia de EEUU, son seis informáticos ciudadanos y residentes en Rusia y agentes del Directorio de Inteligencia Principal de Rusia (GRU), y sus actividades se extendieron entre noviembre de 2015 y noviembre de 2019.


Esta unidad es la misma a la que Washington considera responsable de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 a través del robo de material informático al Partido Demócrata.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí