Tribunal de EEUU rechaza nulidad de bonos Pdvsa 2020

Autoriza ejecución de Citgo como garantía para pagarlos

La juez del tribunal de distrito de Nueva York, Katherine Polk, rechazó este viernes 16 de octubre la demanda de nulidad de los bonos Pdvsa 2020, incoada por el equipo del presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por el gobierno de Estados Unidos como presidente venezolano, Juan Guaidó, y autorizó al fideicomisario MUPG Union Bank a tomar las medidas necesarias para ejecutar la garantía, informó Bloomberg.

La medida derrumba una de las últimas esperanzas que tenía la oposición venezolana de mantener el control de Citgo. La magistrada estadounidense falló en el sentido en el que los analistas habían previsto, asegurando el patrimonio de los inversionistas, a pesar de los argumentos jurídicos del equipo de Guaidó.

De acuerdo con la información de la agencia estadounidense, el fallo de la juez señala que el incumplimiento de los compromisos derivados del Pdvsa 2020 obliga a que Pdvsa pierda su «participación de control» en Citgo Holding. Estos títulos tienen como colateral el 50,1% de las acciones de la empresa refinadora propiedad del estado venezolano en Estados Unidos.

Citgo protegida, por ahora

Pese al fallo, por una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 19 de enero una medida que prohíbe a los acreedores de Pdvsa apoderarse de acciones de Citgo.

La oficina de comunicación de Guaidó dijo que el equipo legal de la junta administradora ad hoc de Pdvsa buscará apelar la decisión que consideró como «injusta».

«Queremos recordar que en ningún momento hemos pretendido repudiar esta deuda ni, en general, el resto de reclamaciones privadas en contra del Estado. El Gobierno Interino de Guaidó ha expresado permanentemente su intención de que el Estado venezolano pueda cumplir con las obligaciones legítimamente contraídas», dijo el equipo del líder opositor.

Guaidó tomó el control de Citgo el año pasado después de que el gobierno de Estados Unidos lo reconociera como el líder legítimo de Venezuela con el argumento de que Maduro manipuló su reelección de 2018.

Los representantes de Guaidó en el extranjero dejaron de pagar los bonos de 2020 el año pasado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí