Denuncian que militares y policías roban a migrantes
Carlos Valero, diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, denunció los “robos, vejaciones y humillaciones” a los que los funcionarios de seguridad del Estado “someten” a compatriotas que caminan hacia la frontera con Colombia para huir de la crisis.
“El discurso del odio del régimen de Maduro contra los hermanos que han huido de la crisis económica tiene en los policías y militares una caja de resonancia. Nuestros hermanos están siendo humillados, robados y vejados por quienes se supone deben protegerlos”, expresó el parlamentario.
Valero alertó, además, de una nueva oleada de emigrantes venezolanos que están saliendo “caminando y en cola” desde las ciudades del interior del país hasta la frontera “para salir por las trochas hacia Colombia y otros países de la región en búsqueda de mejor calidad de vida”.
Este fenómeno, que se repite en Venezuela desde hace unos cinco años, se redujo considerablemente a consecuencia de la pandemia por Covid-19, pero en las últimas semanas regresó con fuerza, reseñó la agencia EFE.
“La nueva ola de migrantes caminando o pidiendo colas es demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible. Aún en medio de la pandemia se arriesgan con lo poco que tienen buscando mejores condiciones“, reiteró el diputado.
En su opinión, es “solo el comienzo de una nueva ola migratoria en condiciones mucho más precarias que las anteriores”, ya que a las dificultades habituales se suma el riesgo de contagio.