AI rechaza confinamiento obligatorio de retornados

Amnistía Internacional rechazó que el Gobierno de Venezuela aplique medidas estrictas para combatir la propagación del Covid-19, incluyendo el confinamiento obligatorio de miles de connacionales que retornaron al país en centros de aislamiento bajo custodia policial y militar.

Estas disposiciones, también implementadas en El Salvador y Paraguay, se llevan a cabo sin medidas mínimas de protección y control de las infecciones, señaló la organización en una carta abierta a los jefes de Estado que asistirán a la asamblea de la Organización de los Estados Americanos.

La organización afirma que no hay “garantías de procedimientos independientes que cumplan con lo establecido por el derecho internacional de los derechos humanos, lo que podría constituir una detención arbitraria“, advirtió.

Amnistía Internacional también alertó de posibles situaciones discriminatorias, además de falta de insumos básicos en algunos centros.

“La estrategia para combatir el Covid-19 en muchos países de las Américas se ha caracterizado por el empleo de medidas represivas y el uso innecesario de la fuerza. Estas medidas, sumadas a los desafíos estructurales y las grandes brechas sociales y económicas que anteceden a la pandemia, coadyuvan a perpetuar la desigualdad”, señalan.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí