"Para comprobar la eficacia de la vacuna rusa se necesitan 2 años" - Diario La Verdad de Vargas

«Para comprobar la eficacia de la vacuna rusa se necesitan 2 años»

A propósito de que la vacuna rusa Sputnik V entrará en la fase III, el médico internista e infectólogo, Julio Castro, explicó su efecto, metodología y lo que implica entrar en esta fase.

Para evaluar la eficacia de la vacuna se necesita utilizar una muestra de 20.000 a 40.000 pacientes en todo el estudio, además de un seguimiento continuo hasta de dos años.

Así pues, la eficacia se mide por intervalos específicos cada dos meses. Y el mínimo aceptable de eficacia es 50%, además los datos son revisados y curados por un grupo científico externo a la compañía que patrocina.

Sobre la metodología, Castro precisó que durante la prueba unos reciben vacunas y otros placebo en proporciones preestablecidas. En esta etapa se utiliza la técnica del Doble Ciego, ni el investigador ni el paciente sabe quien recibió la vacuna; por lo general la información solo la maneja un pequeño grupo de investigación.

El doctor señaló que ninguno de estos preceptos básicos de investigación deben ser violentados por gobiernos, industria, presión social, urgencia, gobernantes o científicos./jd