Crece la demanda de psicotrópicos y antihipertensivos

Maricela Villalobos, encargada del Banco de medicamentos de la Fundación Cáritas La Guaira, informó que los fármacos con mayor demanda son los psicotrópicos, cardiacos, antihipertensivos, metformina, antibióticos e hipoglucemiantes para los diabéticos.

«El índice de estas cinco enfermedades es bastante alto y tanto niños, jóvenes y adultos mayores las padecen. Cada vez nos llegan más pacientes por el alto costo de los medicamentos. Por eso, la demanda es mayor y no siempre contamos con todo los que solicitan».

Por ejemplo, de 4 que buscan a veces solo tenemos 2. «Hemos conversado con nuestros donantes para que aumenten las cantidades de estos remedios y aunque lo han estado haciendo no nos damos abasto», señaló.

En cuanto a las cifras de las enfermedades mencionadas no quiso dar declaraciones al respecto.

Destacó que también ha habido una demanda en remedios para los parásitos, dermatitis, gastritis, así como, suplementos y vitaminas para la desnutrición tanto en niños como embarazadas. «A las embarazadas le garantizamos ácido fólico y sulfato ferroso según indique el médico».

Villalobos recordó que Cáritas se mantiene gracias a las donaciones y la primera del año la recibieron en el mes de enero. Rezan para que los aliados del exterior puedan enviar muy pronto.

Atienden 100 pacientes diarios

En la región hay tres bancos de medicamentos, uno de ellos está ubicado en la casa parroquial de Punta de Mulatos donde atienden al menos 100 pacientes diarios. Debido a la pandemia trabajan de lunes y viernes a partir de las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

El segundo se encuentra en la iglesia de La Páez pero allí solo atienden una vez a la semana (los viernes) en el mismo horario. El último banco está en Carayaca y también atienden dos días a la semana.HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí