Pacientes renales sin Covid se dializan en otros horarios

Luego de las denuncias formuladas por las familiares de pacientes renales en agosto cuando rechazaban que los contagiados por el Covid-19 fueran dializados en la misma sala con los no infectados, la directiva tomó medidas al respecto.

Gustavo Jiménez, nefrólogo del Seguro, comentó que los infectados son atendidos martes, jueves y sábado en la tarde y según la enfermera asignada cuentan con guantes, cubre boca y traje de bioseguridad.

Es de hacer notar que de los seis pacientes que contrajeron el virus cuatro ya salieron negativos a la última prueba y están en su respectiva sala, faltan dos por recuperarse completamente.

Tres máquinas están fallando

El paciente Maikel Echarri comentó que los kits para conectarlos han estado llegando completos. Pero desafortunadamente, el proceso de osmosis presenta fallas al igual que algunas máquinas.

Lo que Jiménez refutó, ya que están trabajando en ello y explicó que algunos repuestos no se consiguen en el país.

Las máquinas de diálisis que están fallando son la cuatro, siete y nueve de la sala A conocida como el área negativa. Allí también tienen dos máquinas exclusivas para los enfermos que tuvieron hepatitis y tienen marcadores.
«En la A están funcionando siete máquinas; mientras que la B (área positiva) hay ocho».

Echarri enfatizó en que aún hay fallas con el personal porque todavía permanece una sola enfermera por área.

«Dializados no deben temer si se contagian»

Según Jiménez estos enfermos no corren ningún riesgo por haberse infectado. En el estado ninguno ha fallecido y han evolucionado bien.

«Ellos tienen una ventaja con respecto al que no se dializa porque precisamente la diálisis es un proceso de depuración extracorpórea. Es decir, sacas líquido y barres la urea, creatinina, etc. La presión que genera la máquina para sacar el líquido al paciente barre las partículas del coronavirus. En un trabajo reciente dice que a estos pacientes les da el cuadro pero evolucionan más o menos bien».

Por el contrario, la opinión de Fernando Tornero, miembro de la Sociedad Española de Nefrología y presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología asegura que “los enfermos renales son un grupo de riesgo que los hace más susceptibles a evolucionar mal en caso de coger la infección con este coronavirus. Tienen el mismo riesgo de morir por el Covid-19 que el resto de la población, pero la evolución es peor».

Los motivos son los siguientes: con frecuencia están en situación de inmunosupresión; tienen una edad avanzada y enfermedades asociadas. Y en el caso de las personas que precisan de hemodiálisis, por tener que desplazarse regularmente en transporte público y permanecer horas en un espacio hospitalario cerrado./HB/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí