Protestas en Sucre y Nueva Esparta por gasolina

Reportan que al menos 8 manifestantes fueron detenidos

Este lunes se registraron al menos 8 protestas en el estado Nuevas Esparta por la escasez de combustible y las fallas de servicios públicos, en especial del servicio eléctrico. En Twitter reportaron manifestaciones en calles y avenidas, muchas las trancaron con escombros y vehículos para exigir la atención gubernamental.

La avenida 4 de mayo a la altura de la estación de servicio Genovés en Porlamar, fue cerrada por más de 400 carros. En la avenida Jovito Villalba a la altura de “Imagen”, frente al parque Costa Azul también protestaron por el retraso en el suministro.

La entrada de Chacachacare amaneció cerrada con palos y escombros, en El Guamache, cerca a la Planta Luisa Cáceres y antes de llegar a la estación de servicio La Restinga también se interrumpió la circulación.

El medio digital Bajo la Lupa informó en su perfil de Twitter que al menos dos personas fueron detenidas durante las protestas en la avenida 4 de Mayo. De manera extraoficial se dio a conocer a través de las redes sociales sobre la detención de al menos 6 ciudadanos que se encontraban en la protesta de la avenida Jóvito Villalba.

En el estado Sucre reportaron protestas en la Troncal 9 que comunica los estados Sucre y Anzoátegui, en el sector de Mochima y en Playa Grande.
Los vecinos reclaman por la falta de combustible y de gas doméstico, que afecta, además de los conductores, a los pescadores de la localidad, pero fueron reprimidos por funcionarios policiales y militares.

Se agudiza la escasez

Un sondeo del Observatorio Popular de la Gasolina en Venezuela reflejó que de las 1.368 estaciones de servicio que venderían gasolina a precios subsidiados, 1.231 no estaban operativas entre el 14 y el 18 de septiembre.
Reportó además que en estados como Táchira y Falcón solamente los vehículos oficiales pueden recibir combustible y que en toda Venezuela se registran filas de autos que pueden permanecer más de cuatro días en espera de llenar los tanques.

El diputado a la Asamblea Nacional Antonio de Aranguren señaló que debido a la escasez surgió un mercado negro donde el precio del litro de combustible está entre 2 y 5 dólares, dependiendo de la región del país.

“Si nosotros comparamos estos precios con los de Florida, en Florida la gasolina puede cotizarse el galón entre $1,86 y 2,20, para un promedio de $2 , si la gasolina está en $3 nosotros con un ingreso de 1,05 dólares por salario mínimo, estaríamos pagando 5 veces lo que cuesta un galón de gasolina en Estados Unidos”.

El economista y diputado José Guerra asegura que Venezuela, con las reservas petroleras más grandes del mundo, oficialmente el precio de la gasolina no es de 0,50 centavos de dólar.

“No es 0,50 lo que está pagando la gente, a eso hay que ponerle el concepto del costo económico de la cola, cuánto nos cuesta hacer una cola de 3, 4 días, de horas para surtir la gasolina, de manera que tenemos la gasolina más cara del mundo”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí